miércoles, 11 de marzo de 2009

EL TALLER

   
Ubicación:

La Alfarería Severino Boix Arques, se encuentra ubicada en la actual partida La Escandella S/N (anteriormente partida “El Derramador” o “Camí Carrilet”), y domicilio postal en Avenida de Elche nº 30.
Vista aérea de la alfarería


La fábrica ocupa una superficie de 498 m2, detrás del Campo Municipal de Fútbol del pueblo de Agost.

 
¿Cómo llegar a Agost?
N-330 o E7 Alicante-Madrid entrando por Novelda o Monforte (CV-820).
Accediendo por la Carretera CV-820 que viene de San Vicente del Raspeig.
Autovía Alicante-Alcoy (A36) y Castalla-Agost (CV-827).
VER TAMBIÉN MAPA AL FINAL DEL BLOC.

Historia:
 
Hablar de la historia de la Alfarería Severino Boix Arques, supone hablar de una de las familias con más tradición alfarera del pueblo de Agost.
En la década de 1920 los hermanos Vicente y Emilio Boix Vicedo ponen en funcionamiento el taller en la calle Alfarería.


Posteriormente en el año 1932 sus hermanos Severino y Evaristo se asocian y fundan la AlfareríaLa Esperanza” en la partida “El Derramador”, actual partida “La Escandella”.
 
    
Balsa de decantación
 
Pasados unos años, en 1957, Severino y Evaristo disuelven su sociedad y cada uno de ellos toma un rumbo diferente.
Siguiendo con el árbol genealógico descendente, Severino Boix Vicedo pasa el testigo de la tradición a sus tres hijos, María, Severino y Andrés Boix Arques. Posteriormente, cada uno de ellos por separado y en su correspondiente parcela se dedican a esta digna profesión.


Por diversos acontecimientos familiares, en la actualidad solamente sigue en funcionamiento la alfarería de Severino Boix Arques, actualmente jubilado, tomando el relevo su hijo menor José Ángel Boix Martínez.

Secado de piezas.
              
Técnicas de producción:
 
Dentro del proceso de fabricación podemos englobar desde la preparación de la arcilla en las balsas de decantación, como la manipulación del barro por las manos del alfarero en el torno, y el secado de las piezas, cocción y almacenamiento.

En el transcurso de la cocción continúa utilizándose el tradicional horno moruno a fuego directo de cocción de leña, que cuenta con una capacidad de 3.000 piezas (30 m3) y una duración continuada de cocción de más de 100 horas.
La maquinaria que se utiliza es la coladora, encargada de licuar la arcilla, la amasadora, que mezcla la sal con el barro, la pellera para repartir la cantidad adecuada de materia, y dos tornos de motor para moldearlo.

Botijos apunto de salir del horno
Especialidades:
 
Se fabrican piezas de la alfarería tradicional blanca de Agost, tales como cántaros, carreteros, de nevera, botijos, chatos, macetas, huchas, menudos, pitos, bebedores de pila y de ventana, comederos, platos, morteros, etc., así como piezas especiales realizadas por encargo.

 
Jose Ángel Boix Martínez
Marzo 2009

No hay comentarios: